Música Generativa (Primera Parte)

Música Generativa (Primera Parte)

La semana pasada, Ableton lanzó el Probability Pack by Sonic Faction, el cual está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Live 10 Suite. El Paquete consiste en 5 dispositivos de Max for Live que sirven para crear “música generativa”, en la cual Ableton improvisa y crea sonidos, melodías y secuencias de batería, que podrán ser utilizados por los productores para sus propias composiciones. Convirtiéndose, además, en una herramienta útil para agregar acabados más dinámicos e interesantes a una producción o presentación en vivo.

¿Qué es la Música Generativa?

La música generativa es un concepto de la música electrónica que existe desde hace más de 50 años y que ha venido agarrando mayor importancia en la producción musical a medida que mejoran la tecnología informática y los sistemas de inteligencia artificial.  Brian Eno, uno de los principales pioneros de este método de composición, en 1996 la definió como “un sistema o un conjunto de reglas que una vez puestas en acción crearán música automáticamente para usted”.  Reflejando así, básicamente, la creatividad en todos los aspectos de la vida. El universo establece ciertas reglas de la física y la biología, pero dentro de ellas existe una aleatoriedad que crea una increíble variación y belleza, tal y como sucede en la composición/producción generativa: el productor pone reglas y le permite a la máquina componer la música.

Un ejemplo de esto en Ableton Live, sería elegir las 7 notas que componen la escala de Do mayor y colocarlas de arriba a abajo en un loop. Luego, seleccionar el efecto MIDI ‘Scale’ para que sistema de Ableton utilice únicamente las notas de esta escala. A continuación, seleccionar el efecto MIDI ‘Random’, para establecer un porcentaje de aleatoriedad que será usado por Ableton para crear las melodías a partir de esas notas.  Siendo así las notas que elegimos (en este caso las de Do mayor) los límites sobre los que Ableton deberá basarse para crear melodías aleatoriamente. Es probable que la mayoría de las ideas que Ableton vaya a componer sean bastante malas y desechables, pero algunas serán geniales y que posiblemente nunca se te hubieran ocurrido.

Otro ejemplo, sería tomar dos loops de batería con diferente cantidad de compases, por ejemplo, tomar uno de 4 y otro de 3, además de 1 nota negra. Si son reproducidos al mismo tiempo, generarán nuevos patrones inesperados.

¿Por qué la Música Generativa?

A lo largo de toda la historia, hasta 1877, con la invención del tocadiscos de Edison, ningún ser humano había podido escuchar exactamente la misma canción o pieza musical más de una vez. Con el tocadiscos de Edison, la música empezó a grabarse y fue posible escuchar la misma pieza exactamente de la misma manera cada vez que era reproducida. A medida que avanzaba el siglo XX, la repetición empezó a hacerse cada vez más importante en el arte de la producción, especialmente en la danza y en la música electrónica. En 1971, Sly Stone uso en su éxitosa canción  “Family Affair”  el drum machine ‘Maestro Rhythm King’ para tocar un único compas de un loop de batería. Un evento que presagiaba el eventual reemplazo de los bateristas humanos por los repetidos loops en la mayoría de la música pop y dance.

Sin embargo, fueron los Bee Gees en 1977 quienes realmente hicieron del loop un elemento básico de la pista de baile. Cuando el baterista Dennis Byron se vio obligado a irse en la mitad de la grabación del álbum “Saturday Night Fever” debido a la muerte de su madre, el grupo decidió usar para su éxito “Stayin ‘Alive”, un loop de batería de dos compases que había sido grabado para la canción “Night Fever” del mismo álbum. El éxito de esa canción, agregado a la producción de ese mismo año de Giorgio Moroder, I Feel Love, significó que los productores de club de la época nunca más volverían a usar el swing natural de la batería en vivo.  Incluso si se utilizaban los tambores, lo harían sonar como máquinas.

 

Si bien la repetición en la producción de la música electrónica puede ser una herramienta muy poderosa, puede al mismo tiempo, ser absolutamente agotadora y aburrida de escuchar cuando es demasiado utilizada. Repetir un loop de un compás sin ninguna variación durante 6 a 8 minutos en una producción, es un error que los productores principiantes a menudo cometen. Es ahí donde las técnicas de producción generativa pueden resolver el problema en la producción y en la interpretación en vivo, ya que permiten crear una experiencia mucho más placentera para el oyente evitando la repetición constante y brindando ideas al productor/compositor.

Una breve historia

La música electrónica generativa nació en los años sesenta. Un pionero fue el músico de jazz y genio tecnológico Raymond Scott. Scott, líder de una banda de swing de Nueva York y famoso por realizar la música de los dibujos animados ‘Looney Tunes’, inventó a finales de los 50 el primer secuenciador electrónico Electronium. El Electronium fue un sintetizador que fue creado para generar melodías usando algoritmos. En 1962, Scott lanzó un disco llamado “Soothing Sounds for Babies” (Sonidos suaves para bebés) destinado a calmar a los bebés malhumorados con el sonido del Electronium. Este extraño álbum fue realmente la primera pieza de “Ambient” y música electrónica generativa.

Posteriormente, 15 años después, Brian Eno, utilizó técnicas generativas para crear su increíble álbum ambiental “Music for Airports.” (Música para Aeropuertos). Eno, que encontraba molesta y estresante la música de los aeropuertos, uso un loop con diferente longitud para crear un diseño de sonido hermoso y lleno de textura. En 1996, usó algoritmos informáticos para crear el disco “Generative Music I”  (Música Generativa I). Según explicó, la idea era luchar contra la tendencia repetitiva en la música electrónica y el diseño de sonido. “Quería algo que tuviera una calidad orgánica”, dijo, “tener cierto sentido de movimiento y cambio. Cada vez que tocaba, sucedía algo diferente. La música generativa es impredecible. Lo generativo es irrepetible “.

El futuro

Cada vez más productores y compositores están usando la técnica de música generativa para agregar nuevas ideas y variaciones a la música electrónica. El paquete de Ableton ‘Probability Pack’ lo hace más fácil todavía.

En la segunda parte de esta serie de artículos, se discutirá sobre 3 simples técnicas generativas que permiten mejorar la producción.

Mientras tanto, escuchá estas 5 canciones donde Brian Eno produjo y diseñó espectaculares sonidos electrónicos.

Dan Freeman (CØm1x) es un destacado artista, bajista, productor y experto en tecnologías de audio proveniente de Brooklyn, Nueva York. Es uno de los más distinguidos Instructores Certificados de Ableton a nivel mundial en integración de instrumentos acústicos y eléctricos a computadoras portátiles por medio de Ableton Live.

Originario de Boston, se graduó en la Universidad de Harvard y imparte clases en la facultad de la Clive Davis Institute of Recorded Music, en New York University (NYU) en donde diseñó parte del programa de estudios de producción de música electrónica.

En 2015 fundó Brooklyn Digital Conservatory que busca traer a los mejores maestros y artistas en producción de música electrónica a diferentes lugares y escuelas alrededor del mundo. Brooklyn Digital Conservatory ha organizado cursos y talleres en Chile, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, Argentina, Italia, Nicaragua, y Guatemala.  

En 2017, Dan Freeman diseñó el Curso Certificado en Producción Musical en DJLab en Costa Rica donde imparte Cursos y Talleres dos veces al año.

Compartir

Leave a Reply

× Available from 13:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday