¡DJ CAMP se acerca!

¡DJ CAMP se acerca!

A muchos nos pasa que tenemos playlists de canciones que nos gustaría aprender a mezclar, ya sea porque es extremadamente divertido o simplemente para llevar el control de la fiesta.

Sin embargo, el tiempo suele ser bastante limitado para algunos de nosotros para aprender una buena Técnica de DJ. ¡Pero tranquilidad! Porque esa es una de las mejores partes del curso intensivo de DJLab: dura sólo una semana.

DJ Camp, es una iniciativa de DJLab que te da una excelente guía técnica profesional acerca de la mezcla básica de canciones a través del software Traktor Pro. Básicamente, después de una semana intensiva de práctica y conocimiento, aprendés a mezclar dos o más canciones de tus géneros favoritos.

En DJ Camp te acercan a principios teóricos de la música y la técnica de los DJs Profesionales, fundamentales para empezar a mezclar.

Ahora bien, si te estás antojando de llegarle al DJ Camp, o si ya estás inscrito y querés ir un paso adelante, te recomiendo que te familiaricees con los siguientes conceptos:

DJ Set Up: Software y Hardware

El Software Traktor Pro: ¿Qué es y para qué sirve?

Traktor es un software especializado en DJing creado por Native Instruments (compañía alemana de tecnología que desarrolla software para Producción Musical y DJs). Es la herramienta principal para mezclar. Las canciones se mezclan a través de distintos mecanismos y técnicas programables dentro del software.

En el curso aprendés sobre técnicas y configuraciones básicas para usarlo. Podés descargar su versión Demo Gratis en el siguiente link:  TRAKTOR PRO 3 DEMO

El Hardware: Los Controladores

Los programas para DJ, como Traktor Pro, apoyan el uso de sus funciones por medio de los controladores, los cuales son dispositivos con botones y perillas que permiten el control del software manualmente. Gracias a ellos, vemos como los DJs ejecutan y bailan al ritmo de su propia mezcla. DJ Camp te enseña lo básico y cada controlador viene con su propio manual.

Conceptos básicos de DJing

Dj Set: En términos muy simples, es la reproducción y mezcla de música pregrabada y seleccionada, ya sea digital o en vinilo de mediana o larga duración.

Beatmatch: Es la reproducción de dos canciones al mismo tiempo para lograr una transición entre ellas, de modo que el cambio se produzca al mismo ritmo, haciendo coincidir los tempos y los beats.

Phrasing: Significa mezclar dos canciones tomando en cuenta sus partes, para que a la hora de mezclarse “encaje” una sobre otra al momento de la transición.

Conceptos básicos del sonido/audio

Frecuencia: Número de ciclos (vibraciones) que produce una señal de sonido por segundo. Las diferentes frecuencias es lo que hace que algunos sonidos sean graves y agudos.

Ecualización o EQ: Es el aumento o recorte de las frecuencias. Esto para que no se sature u opaque lo que se escucha.

Volumen:  Cantidad de decibeles de un sonido que determina la intensidad con que suena.

Ganancia: Aumento de la potencia de la grabación de una canción para que se escuche más alto. De esa forma se compensan los niveles en que han sido grabadas 2 canciones.

Mezcla de audio: Es un proceso en donde se balancea y determina ciertas cualidades de una grabación/producción de sonido para que tengan un equilibrio y una textura para el oyente. Entre las cualidades podemos encontrar: volumen y ecualización, etc.

Formato de Audio: La Música se encuentra en línea, en distintos formatos, ya sea para ser descargada o tocada via alguna plataforma de Streaming como Spotify o Apple Music. Los formatos determinan en gran medida su calidad de sonido y es importante trabajar siempre con formatos poco o nada comprimidos como WAV, AIFF o un MP3 de 320 kbps.

Conceptos básicos de teoría musical

Pues si, aprender de teórica musical nunca dejará de ser indispensable. Si ya conocés, puntos a favor. Si no conocés, tranquila(o), en el curso te van a enseñar principios básicos.

Aun así, términos útiles de repasar:

Ritmo:  Es el arreglo y énfasis de los sonidos musicales (batería o notas) a través del tiempo.  Los ritmos varían de acuerdo con el origen cultural de la música.

Tempo: Es la velocidad de la música. Generalmente es medida en BPM (beats per minute). Los tiempos varían según los géneros y estilos de música. El hip hop, por ejemplo, está alrededor de 85 BPM y el house usualmente está en 125 BPM.

Tono: Es la cualidad definida por la frecuencia (medida en Hertz o ciclos por segundo de una onda musical), duración, volumen y timbre.

Melodía: Un patrón o secuencia de notas musicales que son tocadas una tras otra.

Armonía: Es la combinación de notas tocadas a la misma vez. Crean los acordes. Las canciones están generalmente compuestas por ciertas notas que forman tanto los acordes como las melodías.

 

Tu Inscripción en DJ Camp

Aún estás a tiempo de inscribirte en DJ Camp, en cualquiera de los grupos de Diciembre y Enero. Para inscribirte en línea, dale click al siguiente enlace:

Quiero saber más sobre DJ Camp

 

Escrito por Paola Sánchez Quirós, escritora y editora del blog de DJLab (San José, Costa Rica), estudiante de comunicación y estudiante de cursos de DJ Profesional y Producción Musical con Ableton Live en DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *