PHO: Menos prejuicioso y más arriesgado

PHO: Menos prejuicioso y más arriesgado

En Latinoamérica hay talento y este se impulsa y reproduce en países como Colombia, que exportan músicos, DJs y productores con propuestas rítmicas y creativas muy interesantes. Así fue como PHO llegó a Costa Rica, donde puso a bailar a los ticos con sus beats y su característico y aclamado Scratching.

Desde el 2002, comenzó en el mundo de la música electrónica en Nueva York y, hasta la fecha, PHO se ha dedicado a ser seguidor y experto en equipos y herramientas tecnológicas relacionadas al DJing y Producción de Música Electrónica.

Su gusto por el Hip Hop, aprendido y alimentado por la cultura musical de Nueva York y seguido posteriormente en Colombia, ha hecho de PHO un DJ reconocido internacionalmente. En el 2011, ganó en Colombia el concurso Red Bull Thre3style, donde la originalidad es el rubro más importante de evaluar en el DJ set. Además, trabajó con artistas destacados como Natalia Lafourcade y DJ Shadow.

Actualmente, trabaja para Pioneer DJ, como especialista en sus tecnologías. Además de ser Ableton Certified Trainer, es profesor de ursos de DJing y Producción, y lleva varios proyectos musicales en Colombia.

A DJLab llegó a impartir una Master Class de técnicas de utilización del Sampler DJS-1000, el Sintetizador AS-1 y la Interfaz RB-DMX1 de Pioneer DJ.

P: Hablemos de tu recorrido por la música electrónica ¿cuándo empezaste como DJ para luego introducirte en el mundo de la producción y convertirte en Ableton Certified Trainer?

R: Empecé en el 2002 estudiando técnicas básicas de scratch en Nueva York. Ahí, recuerdo ir a una tienda, cerca de donde estudiaba, a escuchar y comprar vinilos. Para un adolescente de 18 años que amaba el hip hop, conocer la dinámica y cultura musical de Nueva York fue algo muy revelador. Ahí, comencé a samplear en cassettes. Todavía en ese momento no conocía mucho de softwares. Eso fue hasta después cuando comencé a utilizar mi computadora para grabar. Luego me desarrollé como DJ. Por cosas de la vida, después de ganar el Red Bull 3style en Colombia, la gente de Ableton llegó a Bogotá y los conocí. Posteriormente en Europa, me encontré con uno de ellos y me hablaron de la certificación de México, yo llevaba 6 años de conocer y trabajar con el software, así que acepté. Como al año y medio hice las pruebas en México y ahora llevo más de 1 año certificado en Live.

P: El aspecto más importante por evaluar en Red Bull 3style es la originalidad del DJ.  ¿Qué consejos le darías a los DJs para que exploren su propia originalidad?

R: La creatividad es estar siempre recolectando información de donde sea. Pienso que un consejo sería ese: estar siempre escuchando diferentes tipos de música. Por ejemplo, si te gusta el house, averigua de dónde viene. Si viene del disco de los 70’s entonces escucha disco, funk y cada género y estilo relacionado. Además, ser curioso y experimentar: qué pasa si escucho cumbia y coloco un patrón cumbiero en una máquina 808 o 909, preguntarme qué va a pasar con el sonido. Es llevar esa lógica a los DJ sets. Experimentar con la prueba y error, eso de alguna forma te va a dar un porcentaje más alto de creatividad. Creo que todo se resume en ser menos prejuicioso y más arriesgado.

P: ¿Qué elementos usas para innovar tu Dj/Live set?

R:  Me gusta incorporar el scratch muy levemente en el DJ set. En todo el set que toqué acá en Costa Rica lo implementé en un 15%, entonces creo que siempre en mi DJ set debe haber un elemento de humanización. No voy a solo darle play a la unidad CDJ, sino voy a introducir un scratch o algún corte con el crossfader para hacer una especie de dinámica ambiental sonora. Yo siempre digo que mis DJ sets son muy ecléctico. Por ejemplo, si estoy en un bar de tech house, meto un poco de groovy, creo que el público se pone feliz. Eso de alguna forma es mostrarles que esto existe, que esto está cool y que podemos bailarlo. Es un golpe al prejuicio. Otro ejemplo es que me gusta mucho tocar con vinilos de 45″ y puedo arrancar tocando desde la canción de las piñas coladas y terminar tocando algo de house de los 80’s. Usar cualquier elemento que funcione. Hay que usar una progresión rítmica y armónica, pero es eso, ser ecléctico. Es tomar lo mejor que uno encuentre de las cosas para crear algo nuevo, algo mejor.

P: La tecnología actualmente está en constante evolución; vos como especialista en tecnología de Pioneer DJ lo podés ver constantemente. ¿En qué temas relacionados a la tecnología pensás que un DJ debería estar actualizándose/capacitándose constantemente?

R: Si, totalmente. Hay que diferenciar que no todo lo que salga debe querer comprarse. La idea básica de diferenciar entre lo que necesito o lo que quiero. Por ejemplo, en mi caso estoy haciendo un proyecto con tecnología a través de un patch de Max en donde cuando toco ciertos elementos conductores sean piñas, humanos, plantas, gomitas, etc, activo instrumentos en Ableton. Estoy utilizando un Arduino Uno, un aparato súper barato y muy útil, es increíble, puede abrirte muchas puertas. La conclusión es ver qué de toda esta tecnología saliente me sirve. Ahora las posibilidades son infinitas. De hecho, hay un Patch de Max For Live donde podés hacer música con tu cámara web llamado MotionMod 1.0. El futuro es ahora. Entonces no es tanto que los DJs deben quedarse en algunos controladores, sino ir más allá, experimentar un poco. Max for Live te da posibilidades infinitas. Hay que leer que está pasando, entrar a blogs, averiguar según tus posibilidades.

P: ¿Hacia dónde pensás que está evolucionando la producción de música electrónica en Latinoamérica hoy en día?

R: Hay una evolución positiva, pero hay que ubicarse un poco dentro de qué grada del estadio estás. Preguntarte si estás en la grada de mainstream, donde se produce el EDM, o en la grada del underground o algo más independiente. Para mí es identificar en que grada estás, para ver la evolución que hay. Por ejemplo, me contaban que hay un proyecto en Brasil de una disquera que le está pagando a muchachos de 16 años la casa y la comida, a ellos y sus familias, a cambio de que ellos hagan por lo menos 3 beats al día. Esto porque ellos saben que el sonido de Brasil es el que viene a regir ahora en el mainstream, entonces les darán sonidos a grandes artistas de la industria de la música. Eso significa que hay un interés grande por parte de la industria hacia Latinoamérica. Casualmente el país donde más se consume software y unidades Pioneer es Colombia y Brasil; puede ser la ubicación geográfica o una gran cantidad de factores, pero definitivamente hay más posibilidades ahora que hace 10 años, ya con el internet uno puede llegar a varias partes, por lo tanto hay varias opciones para triunfar. La industria es pequeña pero dentro de ese micro universo hay varias opciones.

P: ¿Qué se está haciendo en Colombia actualmente?

R: Hay varios proyectos, entre esos Mitú, como el departamento de Colombia, de ahí viene el nombre. Es un proyecto de Julián Salazar, guitarrista de Bomba Estereo y Franklin Tejedor. Ellos se autodenominan Techno de la Selva, toman elementos selváticos y tradicionales del Amazonas y lo mezclan con lo clásico del Techno. De hecho New Order los escuchó y ahora son sus teloneros en Londres, algo que no es fácil de lograr. Hay muchos otros proyectos interesantes en Bogotá. Están los amigos de los Nomada Récords con Nicolás Saavedra y Felipe Gordon. Hay escena. Digamos que cuando yo empecé a hacer hip hop en los 2000 nunca pensé que el PHO del 2015 iba a hacer un proyecto de música electrónica con hip hop y siento que esa influencia ha sido generada por la ciudad y por darme cuenta de que hay unos prejuicios que no sirven. Cuando descubres eso, entonces te dejas influenciar por la ciudad.  Es como una relación simbiótica y pienso que es lo que está pasando.

P: Actualmente estás con tu proyecto Melmak69: un dúo de rap alternativo con el rapero Xarxuplex. Contanos un poco de este proyecto.

R: Con Melmak69 arrancamos en el 2015. Xarxuplex es un rapero en Bogotá muy talentoso, se le entiende muy bien lo que dice. En Colombia por cuestiones de dicción a algunos raperos no se les entiende muy bien. Él tiene letras ingeniosas. Decidí trabajar con él y fundamos este proyecto. Yo venía de trabajar beats un poco electrónicos con elementos del dubstep, glitch y trap, entonces los metí un poco con baterías de hip hop y por el momento ha gustado bastante. Tenemos dos videoclips. Recientemente la marca Sprite nos contrató para hacer la musicalización e imagen de su nuevo producto y el próximo año sacamos nuevo disco y ahí vamos.

P: ¿Otros proyectos en que estés trabajando?

P: Tengo otro proyecto de Deep Tech House con Julio Victoria, un DJ bogotano también y estamos trabajando sobre nuevo material. También estoy trabajando sobre mi propio Live Set a ver cómo nos va.

Escrito y traducido por Paola Sánchez Quirós, escritora y editora del blog de DJLab (San José, Costa Rica), estudiante de comunicación y estudiante de cursos de DJ Profesional y Producción Musical con Ableton Live en DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *