11 actualizaciones emocionantes en Live 11

11 actualizaciones emocionantes en Live 11

Este mes Ableton reveló la anticipada actualización a Live, anunciando que la nueva versión sería publicada a inicios del próximo año. Si estás buscando conocer más sobre Live 11, o diciendo si vas a actualizar, te dejamos una pequeña lista de mejoras emocionantes que vienen a Live.

1. Comping

Inicialmente no tenía idea de lo que una de las funcionalidades más grandes de esta versión era, ya que en el mundo del jazz, comping significa algo muy distinto. En la producción musical, comping significa tomar diferentes partes de múltiples tomas y combinarlas para tener la mejor combinación de todas las tomas. Usualmente se usa en el contexto de grabar múltiples tomas vocales, pero Live 11 te permite hacerlo tanto en audio como en midi. De esta forma podés crear un loop de la sección en la canción que querés grabar, grabar cuantas tomas querrás, y luego escucharlas y combinarlas para conseguir lo mejor de cada una.

Además del uso tradicional, el comping también puede ser usado de maneras más creativas, como para combinar tomas con diferentes efectos o distintas automatizaciones.

Comping en Live 11
Comping en Live 11


2. Detección de MPE

MPE significa MIDI Polyphonic Expression, un nuevo protocolo de comunicación inspirado en MIDI pero con funcionalidad agregada para modular propiedades como timbre, tonalidad, amplitud u otros parámetros dentro de un instrumento digital. La implementación de este protocolo beneficia particularmente a personas con controladores que permiten MPE, como el Seaboard de ROLI, el Morph de Sensel, el Continuum Fingerboard de Haken Audio entre otros. Sin embargo, el MPE será automatizable dentro de Live 11 de la misma forma que podemos automatizar otros parámetros, por lo que no hace falta comprar un controlador nuevo para experimentar con este tipo de modulación.

ROLI Seablock
El Seabord de ROLI es un controlador popular con capacidad de MPE.


3. Tempo Follow

Live 11 incluye la habilidad de analizar una pista de audio en tiempo real para poder seguir el tempo de esa pista. De esta forma Live puede acompañar una banda tocando en vivo y en lugar de forzar a los músicos a alinearse al tempo establecido, Live puede ajustarse al tempo de la banda. Es particularmente útil para canciones con cambios de velocidad, ya que permite que cualquier efecto o clip que sea lanzado se mantenga al tempo de la música en vivo.

4. Cantidad configurable de Macros en los Racks

Por defecto los Instrument Racks y Audio Effect Racks de Live han tenido 8 perillas de macros, aún si sólo estás usando una. Live 11 permite tener Racks con 1 hasta 16 perillas de macros, permitiendo la creación de Racks más configurable a la herramienta específica. Aún si tenemos 16 macros, “quitar” algunos no los borra de nuestro Rack, simplemente los esconde, permitiéndonos tener una pantalla más organizada cuando no estamos usando todos los parámetros. Esta flexibilidad puede ayudar mucho a la hora de crear Racks para reutilizar en distintos contextos, ya que la interfaz de usuario estará mejor alineada al Rack específico.

5. Snapshots de Macros

Una de mis funcionalidades nuevas favoritas, es la habilidad de guardar Snapshots (o presets) de la configuración de Macros en Racks. De esta manera, si tenemos nuestro propio Rack de efectos que logramos configurar para una aplicación específica, podemos guardar y reutilizar esa configuración para el futuro. Esta habilidad es muy útil para el diseño de sonido, como guardar una configuración de amp que nos gustó para guitarras eléctricas, o una cadena vocal para nuestra voz. El otro gran uso que me veo dándole, es durante un live performance con instrumentos digitales. De esta manera puedo jugar con los parámetros de los macros libremente, sabiendo que siempre puedo regresar a una configuración previa si las cosas se salen de control.

6. Macros aleatorios

Los racks ahora agregan un botón de “Rand”, para asignar valores aleatorios a los macros de un Rack. Particularmente para los Racks nativos de Live que suelen ser más complejos e intimidantes, esta es una excelente forma de experimentar con resultados aleatorios a los que quizás no habríamos llegado.

A este punto comenzarán a ver el patrón, Live 11 agrega muchísimo valor a sus Racks sobre las versiones pasadas. Me parece particularmente emocionante, porque el Audio Rack de Live es probablemente una de las partes más poderosas del DAW si estás dispuesto a invertir el tiempo en crear tus propias combinaciones de efectos.

Macros dentro de Live 11
La interfaz actualizada de los macros dentro de Live 11


7. Link tracks

Seleccionar múltiples pistas y agruparlas nos permite hacer cambios a todas al mismo tiempo. Este tipo de cambios incluyen cortes, movimientos en el grid, agregar y configurar fades, ajustes de volumen y más. Este tipo de habilidad puede no ser emocionante, pero es el tipo de cosas que agilizan el trabajo repetitivo cuando uno está trabajando múltiples pistas, como es el caso en la grabación de una batería, acompañamientos vocales o arreglos de orquesta.

8. Configuración de Escenas

Actualmente Live 10 te permite configurar tus escenas con distintos tempos y tiempo del compás para poder cambiar entre canciones o secciones, pero esta funcionalidad no es particularmente obvia. En Live 11, esta información será más fácil de usar, y además se agrega la habilidad de asignar acciones (follow actions) a las escenas. De esta forma la programación de transiciones de escenas es mucho más rápida que hacerlo por cada clip, y con nuevas follow actions como “jump to”, programar un set es más fácil que nunca.

9. Probabilidad y velocidad MIDI aleatoria

Live agrega formas nuevas de introducir variaciones a los patrones MIDI para evitar loops muy robóticos y repetitivos. La primera forma es introduciendo probabilidad a los golpes MIDI, de esta forma agregando elementos de imprevisibilidad en los patrones que creamos. Dependiendo de la duración de la secuencia y los valores de probabilidad que les asignemos, puede que cada vuelta de la secuencia suene diferente a la última, evitando que se haga repetitiva. Además de esto, se expande la utilidad de la velocidad MIDI, con la habilidad de asignar velocidades aleatorias dentro de un rango asignado. De esta forma podemos imitar el sonido de una interpretación más humana, que incluye muchas variaciones sutiles.

10. Nuevos efectos de Audio

Live siempre ha sido una herramienta increíble para impulsar tu creatividad y experimentar, y los nuevos efectos de audio que se agregan continúan expandiendo los sonidos que podés crear. Algunos cambios son para facilitar el acceso, como reorganizar los efectos por tipo en lugar de orden alfabético, o agregar los efectos de audio de Max for Live en la misma lista de efectos nativos. También se han actualizado algunos efectos nativos, como el Redux, y se han combinado algunos de los efectos nativos para crear nuevos, como el Phaser-Flanger y el Chorus-Ensemble.

Live 11 también incluye efectos completamente nuevos, como el Hybrid Reverb que mezcla un convolution reverb con un reverb algorítmico, Spectral Time y Spectral Resonator, y PitchLoop. Para ver más de los efectos y escuchar el tipo de sonidos que pueden crear, podés ver el video oficial de Ableton.

Spectral Resonator de Live 11
Spectral Resonator, uno de los nuevos efectos de audio en Live 11


11. Instrumentos nativos de Spitfire Audio

Spitfire Audio es una de las empresas líder en creación de instrumentos virtuales, particularmente de orquestas. Sus librerías son usadas por compositores de películas y videojuegos y han conseguido una muy buena reputación entre productores que quieren hacer composiciones profesionales desde sus computadoras. Además de eso, su colección de instrumentos virtuales gratuitos, LABS es de mis primeras recomendaciones para alguien buscando plug-ins gratuitos de calidad. Es muy emocionante saber que hay 3 nuevos instrumentos nativos de Live 11 que serán diseñados en conjunto con Spitfire Audio: un piano, un cuarteto de cuerdas y un cuarteto de viento.

Esta lista es solo un pequeño resumen de las herramientas y mejoras que Live 11 trae. Podría seguir y hablar de las mejoras a la medición de uso de CPU, la habilidad de seleccionar escalas para cada pista MIDI, crear fades en pistas con dos clicks pero la idea era sacar 11 cosas particularmente emocionantes. Si te interesa saber más, te invitamos a ver la página oficial de Ableton, donde habrá más información sobre Live 11. Además de las actualizaciones a Live, hay mejoras a la interactividad con Push, y te recordamos que comprando tu Push con nosotros en esta época del año recibís la licencia de Live 10 Suite y la actualización a 11 gratis.

Contános, ¿qué es lo que más te emociona de Live 11? ¿Son estas mejoras suficientes para vos para actualizar? O, ¿te quedás con Live 10? Si querés aprender más podés ver nuestra charla con Charly Fariseo, Ableton Trainer certificado, o leer sobre nuestro curso de Producción Musical con Ableton Live, Training Center certificado por Ableton en el que recibís tu licencia de Live Suite de por vida.

Escrito por Pablo Hernández (smolbits), ingeniero en sistemas, músico multi-instrumentista y productor graduado del curso de Producción Musical con Ableton Live de DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte? Available from 13:00 to 19:00