Llegó Traktor Pro 3 ¿Y qué trae?

Llegó Traktor Pro 3 ¿Y qué trae?

8 años han pasado desde que la compañía alemana Native Instruments lanzó su versión Traktor Pro 2, un revolucionario sistema de Mezcla Digital que fue capaz de presentarnos nuevas formas para mezclar (y crear) música en vivo.

Este 18 de Octubre pasado, 18 años después desde que la industria global conoció Traktor, nos despertamos con una nueva versión: Traktor Pro 3. 

¿Vale la pena pagar esos $49 USD y actualizar nuestro Traktor Pro? La respuesta corta es, sí y en esta nota te explico por qué.

La Interfaz del Usuario, mejorada

Lo primero y más obvio de Traktor Pro 3 es su interfaz del usuario, más acorde con los tiempos. La interfaz de Traktor siempre ha sido más recargada que la de sus competidores (Serato, Rekordbox o Virtual DJ), algo que no necesariamente cambia en esta versión. Sin embargo, un tono más oscuro para el fondo contrasta más con botones, faders y perillas en acción, mientras que un diseño más refinado en las líneas ayuda a una lectura más agradable.

Traktor Pro 2

Traktor Pro 2

vs.

Traktor Pro 3

Traktor Pro 3

Por su lado, el Waveform de Traktor siempre ha sido extremadamente detallado. Esto se mantiene con la conveniente adición de una marca más pronunciada en el Beat 1 de cada compás.

Waveform en Traktor Pro 3

¡Hola Noise!

Ya no será estrictamente necesario cargar un sample o jugar con el Gater para generar el envidiable Noise de los Sound Color FX en algunos de los mixers DJM de Pioneer DJ. La nueva versión de Traktor Pro presenta su propia gama de 8 Efectos, 4 de los cuales podrás escoger directamente desde la interfaz y manipular con la misma perilla del Filter de cada canal.

Mixer FX 1 Traktor Pro 3

REVERB, DUAL DELAY, NOISE y TIME GATER aparecen de forma predeterminada, pero en la sección del Mixer en las Preferencias de Traktor Pro podemos encontrar también el FLANGER, BARBER POLE, DOTTED DELAY y CRUSH.

Mixer FX 2 Traktor Pro 3

Cada uno de estos nuevos Efectos está siendo combinado con un Filtro, para lograr un sonido único y refinado, algo que siempre ha caracterizado a los Efectos de Traktor. Cada Efecto de los Mixer FX está presentado con un código de color para identificarlos más fácilmente en el hardware y en el software.

Mixer FX 3 Traktor Pro 3

¡En combinación con los demás efectos de las FX Units, estos nuevos Mixer FX puede ser potentes y darle un toque sorprendente a nuestras mezclas!

Reverse sin perder el ritmo

La posibilidad de tocar un track en Reversa es también una opción ya conocida por los usuarios de Pioneer CDJs. Sin embargo, la condición de que el ritmo se mantenga apareció por primera vez en los CDJ-2000NXS2 con Reverse Slip Mode. De la misma manera, el nuevo modo de REVERSE de Traktor Pro se combina con el FLUX MODE para lograr que el Reverse se active y desactive sin perder el curso natural del track.

Reverse Playback Traktor Pro 3

Master Clock vs. Loop Recorder

Parecía ser que la exclusiva función de Loop Recorder, la cual permite capturar un sample de 4 a 32 beats de lo que esté sonando en el momento, iba a desaparecer. Sin embargo, lo que hicieron los de Native Instruments fue simplemente intercambiar su ubicación con la del Master Clock, aplicando una lógica de uso más apropiada. El Master Clock está ahora en el centro de la interfaz.

Loop Recorder vs Master Clock Traktor Pro 3

Ahí mismo podrás notar la nueva ubicación del Snap y el Quant, y el nuevo botón para activar el LIMITER con su respectiva marca en la medidor de Volumen Master.

Limiter Traktor Pro 3

El LIMITER ha sido una función altamente beneficiosa ya que evita, en mayor o menor grado, la saturación del sonido en el Master. El LIMITER en el Traktor Pro 3 presenta además dos opciones:

CLASSIC, que mantiene el mismo nivel de ajuste de la versión anterior, dejando la saturación en manos del DJ.

TRANSPARENT, que impide el Clipping por completo pero a la vez permite una mayor nitidez y un mayor volumen.

¿Adiós Traktor Scratch?

¡No! No vayás a pensar que ya no podrás mezclar con tus tornamesas Technics. Por el contrario, ahora Traktor es uno sólo y esta modalidad estará disponible siempre, incluso en aquellos mixers e interfaces en los que anteriormente esta modalidad no estaba habilitada.

Traktor Pro 3 Scratch Control 2

¡Woohoo! Esto significa que ya no tendrás que pagar por una versión especial ni tener un Mixer Certificado para mezclar con tus viejos Tornamesas o CDJs.

Disminuir el Tempo sin perder calidad del audio

Por último (y particularmente importante), el nuevo Traktor Pro 3 presenta una considerable mejora en el proceso del Time-Stretching al momento de alterar el tempo de un track con el Keylock activo, con tal de no modificar el Tono original de las canciones. Muchos DJs prefieren no activar el Keylock porque es notable el “daño” que le hace a los sonidos. Sin embargo, el nuevo algoritmo llamar Elastique 3 en la versión Traktor Pro 3 permite alterar el tempo en un alto porcentaje sin generar esa molesta distorsión del audio.

¡A probarlo antes de embarcarse!

Si aún tenés tus dudas sobre instalar la nueva versión de Traktor Pro, lo mejor que podés hacer es Descargar el Demo Gratis y probarlo durante un tiempo.

Lo mejor de todo es que al ser un nuevo software, el Traktor Pro anterior se mantendrá intacto en tu computadora y podrás regresar a él las veces que quieras o seguir mezclando con él mientras probás la nueva versión.

No olvidés que la Licencia de Traktor Pro 3 viene incluida en los nuevos controladores Traktor Kontrol S4 y Traktor Kontrol S2, que ya están disponibles para ordenar en la tienda en línea de DJLab, y que podrían revolucionar considerablemente el estándar de la industria en lo que a controladores All-in-one se refiere.

Esteban Howell es el Fundador y Director de DJLab y uno de los más sobresalientes e influyentes DJs de Centro América. Arquitecto de profesión y Músico autodidacta, Esteban Howell se ha presentado en algunos de los más importantes eventos y clubes de la Región, compartiendo escenarios con leyendas del House y del Techno mundial. 

En 2008, Esteban Howell fundó DJLab, la primera Escuela Especializada en DJing y Producción Musical en Costa Rica.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *