PARLANTE: Conferencias 5 y 6

PARLANTE: Conferencias 5 y 6

Como te mencionamos en un post previo, la escuela de arte sonoro y artes visuales, Ars Sonorus en Colombia comenzó el Ciclo de Conferencias de Arte Sonoro: PARLANTE. Estas conferencias virtuales se realizaron cada sábado hasta el 26 de Junio, cada una a cargo de distintos investigadores y artistas sonoros internacionales.

Si te perdiste la reseña de las conferencias 3 y 4 a cargo de Pablo Paniagua y Mikel Arce, podés leerla aquí.

5. Proyectos sonoros Mexicanos, de las lluvias tropicales al desierto

Félix Blume (Francia – México)

Félix Blume es ingeniero de sonido y artista sonoro nacido en Francia, ahora viviendo y trabajando entre México, Brasil y Francia. Habiendo trabajado como sonidista en rodaje de películas y en material para radio, Félix describe el sonido como un material, algo con lo que podemos crear. En esta conferencia, además de compartir un poco sobre su relación con el arte sonoro, nos habla de dos proyectos que realizó en México, que reflejan la relación social y cultural que tenemos con el sonido, y también la biodiversidad del país.

El primer proyecto del que hablamos fue “Lluvias de Mayo”, una instalación sonora en la plaza central de Paso de Telaya, México. La idea nació de la interpretación de gotas de lluvia cayendo de un árbol como si fueran sus lágrimas y buscar una forma de darles sonido. Estando en México, Félix habló con su guía Pancho sobre los árboles que eran importantes para él y la comunidad local. Se escogió un árbol viejo en el centro de la plaza, frente a la iglesia.

Habiendo escogido el árbol, la siguiente fase era determinar qué sonido darle, y para esto Félix experimentó en un estudio con distintos materiales para los contenedores de agua, como metal, madera, hoja de plátano, calabaza y tambores de agua. La decisión final fue un metal delgado que producía tonos similares a los de un pan drum. Se harían 39 tambores, uno por cada año del árbol.

Durante su presentación Félix enfatizó lo importante que era para él crear experiencias en espacios públicos de manera colaborativa. Más allá de solo diseñar e instalar la obra, él comenzó a pensar en formas de involucrar más a las personas de Paso de Telaya para que el resultado fuera más personal para el pueblo. Llevando más lejos el concepto de un árbol que llora, el nuevo desafío sería pensar en qué haría llorar a el árbol. ¿Cuáles eran sus memorias? ¿Qué había vivido? Esto lo llevó a presentar el concepto al pueblo y pedir fotos del árbol, relatos que las personas tenían del pueblo y de experiencias vividas cerca del árbol. Estas historias y memorias se escribirían en los tambores metálicos, de forma que el agua eventualmente las borraría.

La obra se presentó todas las noches por una semana y también involucró iluminación del árbol y la proyección de las fotos recolectadas contra la iglesia. De esta forma, el árbol se convirtió nuevamente en un centro social del pueblo que invitaba a contemplar el pasado y futuro de ese espacio.

El segundo proyecto que Félix nos compartió se llama “Luces del Desierto”, una película que incluye una serie de entrevistas con personas viviendo en los desiertos de México, sobre visiones y sonidos que han experimentado en la noche. Dentro de estas entrevistas, Félix trae a consciencia la relación entre la comunidad y sus sonidos, su sound-sphere. Las entrevistas se realizaban en la oscuridad, haciendo paralelo al vacío del desierto que igualmente tiene sonido y no está realmente vacío.

Aún siendo alguien que ha trabajado con video y fotografía además de sonido, los proyectos multidisciplinarios de Félix siempre tienen como enfoque al sonido, pensados como imágenes para acompañar el sonido y no al revés.

Podés aprender más sobre el trabajo de Félix en su sitio web.

6. Prácticas intermedias desde el lenguaje y el sonido. Presentación del libro: Huellas Audibles

Amarilys Quintero (Cuba)

Amarilys Quintero es artista intermedial, comunicadora visual, profesora de historia del Arte y Coordinadora de Ars Sonorus. Su investigación y estudios se han enfocado en artes intermediales que combinan el sonido, la palabra, la forma y el lenguaje.

Inspirada por artistas como Dick Higgins, creador de la comunidad artística Fluxus, Amarilys pone una alta importancia en el proceso de experimentación de artes interdisciplinarias, obras en proceso creativo cuyo propósito es la experimentación misma más allá del proceso final.

En relación a su interés por las artes intermediales, Amarilys nos recuerda que “en todas las disciplinas hay espacio compartido, involucran sonido y se complementan para completarse.” De la misma forma que los músicos introducen elementos visuales, ahora los artistas visuales buscan implementar sonido en sus obras. Aún con la vista siendo dominante en la forma que consumimos arte, el concepto de utilizar el oído como receptor de una obra plástica es el tipo de proposiciones que las artes intermediales buscan explorar.

Combatiendo a los puristas que dirían que se están “contaminando” las artes, hay un elemento de innovación en este concepto artístico que analiza todos los nuevos materiales y sus posibilidades creativas. Una combinación de futurismo y dadaísmo, desafiando esquemas tradicionales.

Palabras en Libertad de Filippo Marinetti
Palabras en Libertad de Filippo Marinetti


Uno de los ejemplos destacados fue
Palabras en Libertad, el libro de Filippo Tommaso Marinetti, futurista italiano que planteó los fundamentos de lo que sería la poesía fonética. Marinetti, habiendo sido soldado, descubrió que podía recrear el sonido de la batalla en Tripoli usando onomatopeyas, creando una recreación sonora a base de palabras.

Hugo Ball, creador del Dadaísmo también tuvo un aporte significativo en la poesía sonora, escribiendo anti-poemas formados por sonidos sin significado como parte del movimiento antiarte que definía el Dadaísmo.

Habiendo compartido sobre las fundaciones de la poesía fonética y visual, Amarilys presentó su propia contribución a estas disciplinas, con su nuevo libro Huellas Audibles. Esta colección de 24 poemas visuales y 5 poemas sonoros muestra la evolución de los conceptos originales de artistas como Marinetti y Ball, buscando liberar la oralidad de su función comunicativa independiente del lenguaje.

Extracto de Huellas Audibles de Amarilys Quintero
Extracto de Huellas Audibles de Amarilys Quintero


Puedes comprar una copia de
Huellas Audibles en la tienda de Ars Sonorus, y para aprender más sobre el trabajo de Amarilys puedes visitar su sitio web.

Escrito por Pablo Hernández (smolbits), ingeniero en sistemas, músico multi-instrumentista y productor graduado del curso de Producción Musical con Ableton Live de DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Leave a Reply

× Available from 13:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday