J Dilla: Samples to Fall in Love

J Dilla: Samples to Fall in Love

Un genio moderno que (r)evolucionó el Hip Hop con su estilo a la hora de producir. James Dewitt Yancey, conocido como J Dilla o Jay Dee, nació en Detroit, Michigan, en 1974. Desde su adolescencia, comenzó a coleccionar discos y componer beats en el sótano de su casa con una grabadora. En 1992, consiguió su primer Akai MPC60, instrumento preferido con el cual comenzó a producir ritmos para artistas de Hip Hop en Detroit.

A mediados de los 90, su fama se había extendido más allá de Detroit y ya estaba produciendo a los artistas de Hip Hop más influyentes de la época como A Tribe Called Quest, De La Soul y The Pharcyde. En 2000, fue miembro del colectivo artístico conocido como The Soulquarians, donde trabajó con artistas como Common, Talib Kweli, Erykah Badu, The Roots y D’Angelo. Antes de su muerte en el 2006, a causa de una enfermedad en la sangre poco común, materializó algunas colaboraciones con Kanye West y Madlib, incluido su gran éxito, Donuts.

Su humanización de los rígidos y clásicos beats, sus ingeniosas líneas de bajo, sus tonos y sus texturas, han influenciado a miles de productores alrededor del mundo. Su creativa forma de trabajar con samples, hizo que productores posteriores a su época cambiaran el uso monótono con el que se venía trabajando en la industria. Siendo considerado una enciclopedia musical, utilizó gran cantidad de samples en sus producciones enfócandose no solo en la melodía, sino en cómo todos los instrumentos afectarían de una u otra forma a cada producción.

Para suerte de nosotros, los hip hopvers, y en general music geeks, un grupo de estudiantes en Nueva York enlistó las obras y los samples que J Dilla utilizó en su carrera, dividiéndolas por sus eras creativas. Un trabajo que, personalmente, pienso que merece ser compartido.

En esta lista podés encontrar los artistas con los que J Dilla trabajó, además de sus propias producciones y el año en que fueron lanzadas. También encontrarás los samples que utilizó en cada tema con el nombre y el artista originales. Este es sin duda un aporte inmediato a tu biblioteca de música personal, además de ser una gran oportunidad para apreciar aquello que considero revolucionario del trabajo de J Dilla.

Por acá te dejo la aclamada lista: DILLA DATA

¡Si el enlace no sirve a la primera, dale click de nuevo!

Después de revisar la lista, decidí compartir con vos una versión lista de las producciones de J Dilla de las qué me enamoré.

¿Cuáles son las tuyas?

OBRAS

J Dilla – So Far To Go (Feat Common & D’Angelo)

 

Slum Village – Fall In Love

 

J Dilla – Workinonit

 

1st Down – A Day With The Homiez – Jay Dee

 

SAMPLES

Aretha Franklin – Rocksteady

 

Gap Mangione – Diana in the Autumn Wind (Sample usado para Fall In Love)

 

Kool & the gang – N.T. Pts. 1 & 2

Si te interesa conocer cómo llegó J Dilla a producir sus increíbles canciones, este video de VOX te dará una clara idea de cómo lo logró:

Escrito por Paola Sánchez Quirós, escritora y editora del blog de DJLab (San José, Costa Rica), estudiante de comunicación y estudiante de cursos de DJ Profesional y Producción Musical con Ableton Live en DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

 

Compartir

Leave a Reply

× Available from 13:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday