Traktor: una inversión inteligente

Traktor: una inversión inteligente

Mientras la tecnología continúa evolucionando a una velocidad acelerada, Traktor Pro se mantiene como uno de los sistemas más utilizados por DJs profesionales en todo el mundo y, para algunos de nosotros, representa una visión verdaderamente futurista de lo que un DJ Set puede mostrar desde un punto de vista técnico y artístico.

Si ya tenés varios años utilizando Traktor como tu sistema de mezcla, posiblemente este post no sea muy estimulante para vos, aunque tu opinión al respecto siempre será bienvenida. Si por el contrario, estás comenzando en el mundo de las mezclas y estás pensando en invertir inteligentemente tu dinero, esta puede ser tu guía perfecta para comprender lo que te ofrece este revolucionario ecosistema para mezclar tu música favorita en vivo.

Antes que el Hardware está el Software

El uso de la computadora para mezclas en vivo sigue en auge gracias a algunas nuevas adiciones como el programa Rekordbox DJ, junto a toda la línea de controladores de Pioneer DJ. Nunca antes en la historia ha existido tanta variedad de controladores para software de DJ, incluyendo aquellos que funcionan conectados no a una computadora, sino a una tableta, como DJay Pro.

No olvidemos que la industria musical se ha movido al mundo del streaming y, por el momento, mezclar la música que se encuentra en Spotify es posible únicamente a través de una computadora o de una tableta. Así que podríamos decir que el uso del DJ software sigue tan fuerte como nunca.

En este sentido, la primera pregunta que debés hacerte antes de comprar un controlador es ¿con cuál software de DJ vas a mezclar?

Traktor Pro 3 Software

Native Instruments, la compañía que desarrolla Traktor, ofrece dos softwares distintos: Traktor Pro 3, para computadoras PC o Mac, y la aplicación Traktor DJ 2 para iPad.

Aunque se rumora que una reingeniería de Traktor se está gestando tomando como base la aplicación Traktor DJ 2, lo cierto es que la versión para iPad es aún bastante básica y es Traktor Pro el software que utilizan los grandes maestros como Carl Cox, Dubfire o Richie Hawtin.

¿Y por qué Traktor? Tal vez esta conversación entre Luciano y Chris Liebing te de algunas pistas:

La Nueva Generación de All-In-One’s

El primer Controlador All-In-One (todo en uno) diseñado, en su momento, para la versión Traktor Pro 2, llamado el S4, salió en 2010. Su lanzamiento fue un éxito absoluto y todavía muchos de la primera serie se mantienen funcionando para miles de DJs alrededor del mundo.

El término All-In-One se refiere a un tipo de controlador de DJ que integra las funciones esenciales de un equipo de DJ sin necesidad de agregar más componentes a la instalación, excepto por supuesto, los altavoces y los auriculares. Estas funciones o partes del sistema son: el Mixer y los 2 Decks, uno a cada lado del Mixer.

La Nueva Línea de Controladores All-In-One de Traktor se compone de 3 modelos o, mejor dicho, 3 hermanos a escoger: el S2, el S3 y el S4Traktor S2 S3 y S4 DJLab Tienda

El Estándar de Calidad de NI

Native Instruments siempre se ha caracterizado por la calidad y durabilidad de su hardware y, sin embargo, la nueva línea de controladores de DJ ha sido reinventada para bien.
Los aspectos más notables que tienen en común los 3 modelos son:

  • La Calidad de sus materiales. Todas las piezas de faders y perillas están recubiertas con carbono para evitar su tradicional desgaste.
  • Los Jog Wheels más grandes. Todos los platos son del mismo tamaño y con un sistema que se desliza suave y sólidamente, para un scratching o un bending ideal en un controlador.
  • Los potentes Mixer FX. Los nuevos efectos en el mixer, asignables a cada canal de forma independiente, están presentes en los 3 modelos y su sonido es simplemente exquisito.
  • 8 pads de Hotcues. Sumándose a un formato común en otras marcas, los 3 modelos tienen 8 botones RGB para lanzar hotcues libremente e incluso controlar en buena medida los Remix Decks C y D.

Pero quizás el factor común más importante o la mayor ventaja que presentan los 3 modelos es que cualquiera de ellos viene con la respectiva Licencia de Traktor Pro 3, la mejor versión de este impresionante sistema, y todos se integran a la aplicación Traktor DJ.

A continuación, te presento los aspectos más relevantes que debés tomar en cuenta a la hora de hacer una buena inversión en equipo de DJ para mezclar con Traktor.

S2: la inversión baja para comenzar

Traktor Kontrol S2, en su versión MK3, es el controlador de DJ de tipo All-In-One diseñado para quienes comienzan a explorar el mundo de las mezclas en vivo con una inversión económica e inteligente.
Los aspectos más importantes del hermano menor son:

  • Se puede alimentar únicamente con la conexión USB de la computadora
  • Es ultra liviano, pequeño y portátil
  • Conectado a una fuente de poder de 110v, alimenta al iPad mientras corre Traktor DJ
  • Tiene una salida de audio única de TRS, llamada también espiga de 1/8″
  • Los Tempo Faders son super precisos a la hora de definir el BPM
  • Controles simples y fáciles para insertar samples en vivo
  • Entrada de Micrófono con volumen independiente

Toda la información sobre el S2 la encontrarás aquí

S3: para quien piensa en 4 canales

Traktor Kontrol S3 es el nuevo All-In-One que llega para llenar un claro vacío en términos de inversión y versatilidad. Los aspectos más importantes del hermano del medio son:

  • 4 Canales para disfrutar del potencial de Traktor, tanto en el Mixer como en los Decks
  • Jog Wheels con anillos iluminados para una mejor comunicación visual
  • Tempo Faders más largos
  • Salidas de Audio de RCA y XLR, y TRS para monitoreo
  • También se alimenta con sólo el puerto USB de la computadora
  • 2 Entradas de línea para conectar CDJs o Sintetizadores analógicos
  • Interfaz de Audio de 96 kHz
  • Hub de USB para conectar otros dispositivos
  • Medidores LED de volumen por cada Canal, como un mixer profesional
  • Conexión de 2 auriculares al mismo tiempo

Toda la información sobre el S3 la encontrarás aquí

S4: innovación que supera expectativas

Traktor Kontrol S4 es un controlador como ningún otro en el mercado. El lanzamiento de la versión MK3 no sólo representa lo mejor de una herencia de la más alta calidad posible, sino que su diseño viene con innovación característica de Native Instruments y su lema The Future of DJing.
Los aspectos más notables del hermano mayor son:

  • Jog Wheels iluminados, motorizados y con tensión ajustable que hacen más entrenida la experiencia de mezclar
  • Haptic Drive, el lenguaje táctil de un iPhone aplicado a los Jog Wheels de un controlador de DJ
  • Pantallas en los Decks para observar los loops, tiempos, tonalidades y el waveform de cada canción
  • Control de las incomparables Unidades de FX que hacen de Traktor el favorito de muchos
  • Tempo/Pitch Faders suficientemente largos
  • Es un mixer standalone que funciona independiente al software
  • 2 entradas de phono y 4 de línea para conectar tus Tornamesas de Vinilo y tus CDJs
  • 2 entradas de Mic en XLR y TRS
  • Hub de USB para conectar otros controladores
  • Conexión de 2 auriculares al mismo tiempo

Toda la información sobre el S4 la encontrarás aquí

S8: un grande para los DJs del futuro

Traktor Kontrol S8 es un monstruo de otro cuento. Es, sin lugar a dudas, el controlador más innovador y atrevido del mercado. Atrevido porque está pensado para la verdadera mezcla del futuro: una técnica híbrida entre DJing y Live Performance que aún está en su etapa de gestación.
Sus aspectos más notables son:

  • Pantallas multifuncionales que sustituyen prácticamente la presencia de la computadora en la mesa de DJ
  • Control absoluto de Unidades de FX, Remix y Stems Decks
  • 4 entradas de phono o línea y 2 de MIC en XLR y TRS
  • Salida de MIDI para controlar otros dispositivos
  • 8 Pads para Hotcues, Loops, Beatjump y el exclusivo Freeze Mode, presente únicamente en el S8

La verdad es que, para explicar lo que puede hacer el S8, es necesario entrar en The Future of DJing, algo que no haremos en este post.

Toda la información sobre el S8 la encontrarás aquí

Y qué pasa con los Modulares

El primer controlador desarrollado por Native Instruments para controlar Traktor fue el Kontrol X1. Sin duda una máquina para la historia. Su función era complementar la experiencia de utilizar un mezclador externo, como el Allen&Heath Xone:92, manteniendo el control absoluto y fluido sobre cada uno de los 4 Decks y las 4 unidades de FX, algo que cumplían de maravilla.

Se le llama Controladores Modulares porque Native Instruments le dio a cada uno de ellos una serie de funciones dedicadas que incluso los más completos All-In-One no tienen.

Esta es el tipo de setup que utilizan DJs como Dubfire, Joris Voorn, Chus & Ceballos y Danny Tenaglia.

 

X1: el más versátil de todos

Para quienes disfrutan de utilizar mezcladores externos como el Pioneer DJM900NXS2 o el nuevo Allen&Heath Xone:96, Traktor Kontrol X1 es el controlador ideal ya que con él es posible cargar canciones, activar loops, hacer hotcueing y, sobretodo, manipular fluidamente los famosos FX de Traktor.

Toda la información sobre el X1 la encontrarás aquí

F1: el pequeño y único monstruo

Traktor Kontrol F1 fue diseñado exclusivamente para profundizar en la técnica de Live Remixing controlando los Remix Decks y posteriormente los Stems Decks. Sin embargo, su uso trascendió a Traktor y es muy apreciado también por los Ableton live performers, gracias a su diseño multifuncional y su facilidad para ser mapeado.
Incluso algunos lo prefieren para controlar los 4 Decks de Traktor y el Mixer, gracias al Mapping creado por uno de nuestros instructores invitados aquí en DJLab, Mike Henderson aka Endo.

Toda la información sobre el F1 la encontrarás aquí.

Z1: el mejor compañero de viaje

Traktor Kontrol Z1 es sin duda el mejor compañero de viaje. El Z1 es un mixer sencillo de 2 canales con salida Master en RCA y salida de 1/8″ para auriculares. Su mayor virtud es su calidad de sonido y la facilidad con la que nos permite instalarnos para tocar en cualquier lugar, ya sea con la computadora o con el iPad.

Todo DJ que tiene un Z1, nunca se deshace de él porque sabe lo útil que puede ayudarle en la situación menos esperada.

Toda la información sobre el Z1 la encontrarás aquí.

Z2: un mezclador único en el mercado

Con el mixer Traktor Kontrol Z2 llegamos al final de este recorrido por esta diversa línea de equipos para DJs profesionales y semi-profesionales que nos ofrece Native Instruments en 2019.

El Z2 llegó para quedarse y su éxito fue tan rotundo entre los maestros del Scratch que aquí seguimos esperando la llegada del Z4. Su construcción sólida y robusta, junto a su diseño bien pensado para técnicas de battle mixing que en nuestros tiempos recurren también al uso de FX, Samples, Hotcues y cuanto truco puedan presentar los tornamesistas, lo hacen la mejor inversión para quienes descubrieron en Traktor, heredero del Final Scratch, el sistema perfecto para dejar volar con fuerza toda su creatividad en vivo.
Sobretodo, si le sumamos la posibilidad de utilizar los Vinilos de Código de Tiempo, que ahora es posible con la misma licencia de Traktor Pro 3.

Toda la información sobre el Z2 la encontrarás aquí.

Espero que esta reseña te sea de utilidad a la hora escoger bien tus herramientas para desarrollar la técnica de DJ que querás.
Recordá que toda la línea de Native Instruments Traktor está disponible contra pedido en nuestra tienda especializada.

Esteban Howell es el Fundador y Director de DJLab y uno de los más reconocidos DJs de Centro América. Arquitecto de carrera y Músico autodidacta, Esteban Howell se ha presentado en algunos de los más importantes eventos y clubes de la Región, compartiendo escenarios con leyendas del House y del Techno mundial. 

Compartir

Leave a Reply

× Available from 13:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday