Plugin del mes: Agosto 2020

Plugin del mes: Agosto 2020

Ozone Imager, Visual Mixer y Vinyl de Izotope.

Izotope será un nombre reconocido por aquellos que han estado involucrados en la producción musical por un tiempo. Muchos de sus plugins son populares, y con buena razón. Sus plugins de mezcla y mastering Ozone 9 y Neutron 3 son usados por algunos de los productores más exitosos, y sus efectos como Trash 2 y VocalSynth 2 son divertidos y muy valiosos durante el proceso de diseño de sonido. Fácilmente podría recomendar personalmente todos sus productos que he usado, pero quería enfocarme en tres plugins que Izotope ofrece gratis, que creo que pueden ser usados por cualquiera.

Ozone Imager

Ozone Imager es un plugin que te permite ajustar qué tan angosto o ancho es tu sonido. Siento que es una herramienta crucial durante la mezcla e inclusive puede ayudar durante el diseño de sonidos. A veces podemos enamorarnos del sonido agresivo de un bajo, y luego darnos cuenta que es un sonido estereo que estaría opacando a otros elementos de nuestra canción, o puede que tengamos una contramelodía atmosférica que deseamos agregar sin tenerla en el centro de nuestra mezcla. En estos casos y otros, Ozone Imager es la herramienta perfecta.
Además de dejarte ajustar cuan enfocado es el sonido, puede tomar señales mono y hacerlas estéreo, y ofrece 3 formas distintas de visualizar cómo se está afectando el sonido. Prácticamente todas las pistas en mis canciones tienen Ozone Imager en algún punto para ayudarme a entender el espacio que están tomando.

Visual Mixer

La interfaz del Visual Mixer de Izotope
La interfaz del Visual Mixer de Izotope


Hablando de entender el espacio que toman los distintos elementos de nuestras canciones, el siguiente plugin también es de mucha ayuda a la hora de mezclar. Admito que no es la primera herramienta que uso a la hora de usar ajustar una mezcla, pero el
Visual Mixer de Izotope es una gran ayuda para revisar el estado actual de los paneos y volúmenes relativos de distintas pistas. Este plugin también te deja re-acomodar elementos arrastrandolos en la pantalla, lo cual me parece una buena forma de conseguir un primer mix rápidamente, y de entrenar los oídos para detectar el posicionamiento de elementos, teniendo una representación visual de los mismos.

Vinyl

Este plugin de efectos te da la habilidad de emular el sonido de tu pista en vinilo o acetato. Puede que no sea para todos, pero en lo personal me he visto usándolo en varios escenarios y quería compartirlos. El primero puede ser un poco obvio, simplemente agregando el plugin en una canción para conseguir ese sonido y estética retro que es tan popular en vaporwave, beats lo-fi y jazz. De igual manera, en un escenario de producción audiovisual con un contexto retro, el sonido calza perfectamente.
Otro gran uso es el sonido icónico de un disco de vinilo desacelerando hasta parar. Este sonido puede ser un poco difícil de imitar usando herramientas convencionales de tu DAW, pero Vinyl incluye un botón para esta función que puede ser automatizado.

Izotope Vinyl in smolbits' dj effects rack.
Versión actual de mi rack de efectos con Vinyl.


Finalmente, mi uso preferido para Vinyl es agregarlo en mi rack de efectos para sets de dj en Ableton Live. El sonido filtrado que uno consigue al usarlo puede parecer un high-pass y low-pass filter común y corriente, pero la habilidad de agregar el crackle y el warp que se consigue en vinilo viejo le da una textura especial al sonido que va más allá de filtrar algunas frecuencias. Uso el efecto en paralelo con la señal original y mezclo las dos para no tener un salto agresivo entre el efecto encendido y apagado.

Dejános saber si has usado estos plugins antes y de qué formas, y si es tu primera vez, esperamos que te inspiren a hacer música y mejorar tus habilidades al producir.

Escrito por Pablo Hernández (smolbits), ingeniero en sistemas, músico multi-instrumentista y graduado del curso de Producción Musical con Ableton Live de DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte? Available from 13:00 to 19:00