Plugin del mes: Septiembre 2020

Plugin del mes: Septiembre 2020

Supermassive de Valhalla.

Usar reverb es divertido. Nos da un espacio físico donde nuestro sonido existe, nos ayuda a posicionar elementos, a remover agresividad y es un complemento hermoso para sonidos que podrían sonar aburridos. Hay muchos usos para la reverb, y una de las primeras cosas que aprendí es cuántas diferentes formas de reverb existen. Cuarto, Cámara, Platos, Resorte, Digital, Inverso, la lista podría continuar. Espero en algún momento encontrar excusas para hablar más de cada tipo, pero por ahora quiero enfocarme en una marca específica. Valhalla hace efectos increíbles, y los reverbs son su fuerte. No solo suenan bien, pero sus diseños modernos con controles claros los hace fácil de usar. Por suerte para nosotros, ofrecen varios plugins gratuitos y este mes quiero enfocarme en su reverb Supermassive.

Valhalla Supermassive

Cuando estamos aprendiendo a usar reverb, es muy común que usemos más de lo necesario. Tanto productores como músicos somos culpables de esto. La reverb puede agregar muchos elementos emocionantes a nuestra mezcla, pero a veces puede entrometerse en la función original de la música. Hay ocasiones en las que lo ideal sería usar reverb de forma sútil, pero igualmente hay ocasiones donde lo ideal es algo gigantesco. Este es el plugin para esos casos. Supermassive, como el nombre lo indica, es perfecto para delays extremos y reverbs enormes llenos de feedback. Usar este efecto de manera delicada no es fácil. Esta reverb me encanta en música ambient o composiciones minimalistas. Sus algoritmos producen sonidos tan complejos y densos que no necesita recibir mucho para dar mucho a cambio. Aunque el plugin está hecho para sonidos experimentales, no tiene una sola forma de usar. Incluye 10 modos distintos, algunos enfocados en eco, otros en el tamaño del reverb y algunos que son difíciles de describir con palabras.

Para crear un efecto más sutil, Supermassive tiene modos enfocados en eco y delay, y el tamaño del reverb puede ser ajustado. El preset Echoes Out Of The Way por ejemplo, funciona muy bien sobre arpegios pizzicato de sintetizador. Si usamos valores bajos para feedback, densidad y warp conseguimos un eco agradable, como sacado de Discipline de King Crimson. Si incrementamos los valores de esos mismos parámetros conseguimos un paisaje sonoro más grande y psicodélico, sin modificar el decay corto del sonido original. Disfruté mucho usar Supermassive con la emulación de Arturia del clásico Minimoog Model D de Moog, tomado de su librería de instrumentos V Collection.

Arturia Mini V y Valhalla Supermassive
Mini V de y Supermassive de Valhalla


Si quieren llevar más allá estos efectos recomiendo usar LFOs (osciladores de frecuencias bajas) para mappear a los parámetros de
Supermassive. Cada DAW ofrece sus propias versiones, pero el LFO de Max for Live ofrece un parámetro llamado jitter, que produce una onda más distorsionada que le da una variación menos lineal y predecible. Si tu LFO lo permite también recomiendo probar distintos tipos de ondas, o incluso valores aleatorios dentro de un rango específico para generar resultados más inesperados.

Todos los controles del plugin tiene una explicación cuando pasas tu mouse sobre ellos, así que no hay que pasar mucho tiempo leyendo documentación antes de descargarlo y comenzar a experimentar. También incluye muchos presets para darte una idea general de lo que pueden hacer los distintos modos.

Aún si crees que no necesitarás un plugin tan experimental muy seguido, siento que usarlo no es solo divertido, pero que las posibilidades que da a la hora de diseñar sonidos son muy valiosas. En un mundo lleno de tipos de reverb nunca duele tener opciones de donde escoger. Puede que no siempre necesites usar Supermassive, pero siempre es fascinante averiguar “¿cómo sonaría esto con una reverb más extrema?”

Dejános saber si has usado estos plugins antes y de qué formas, y si es tu primera vez, esperamos que te inspiren a hacer música y a mejorar tus habilidades al producir.

Escrito por Pablo Hernández (smolbits), ingeniero en sistemas, músico multi-instrumentista y graduado del curso de Producción Musical con Ableton Live de DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Leave a Reply

× Available from 13:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday