PARLANTE: Conferencias 1 y 2

PARLANTE: Conferencias 1 y 2

Como te mencionamos en un post previo, la escuela de arte sonoro y artes visuales, Ars Sonorus en Colombia comenzó el Ciclo de Conferencias de Arte Sonoro: PARLANTE. Estas conferencias virtuales se realizan cada sábado de 8:00am a 9:00am (hora Costa Rica) hasta el 26 de Junio, cada una por distintos investigadores y artistas sonoros internacionales.

En colaboración con DJLab y Ars Sonorus he tenido el placer de asistir a las primeras dos conferencias de PARLANTE, y me gustaría compartir sobre mi experiencia hasta ahora.

1. La diversidad espacial del Arte Sonoro.

Jorge Gómez A. (Colombia)

La primera conferencia de PARLANTE estuvo a cargo de Jorge Gómez, director de Ars Sonorus, artista sonoro, músico, productor radiofónico e investigador. En este primer encuentro, Jorge habló sobre los distintos medios que se han usado para crear, presentar e interactuar con el arte sonoro, y cómo esto nos presenta nuevas posibilidades para hacer arte.

La comunicación humana ha evolucionado constantemente, y así también lo ha hecho el arte sonoro. Desde la oralidad primitiva, pre-alfabetización, siempre existió el espacio acústico de todo lo que podemos percibir y escuchar. Podría ser que estos sonidos por sí solos podrían ser tomados para crear arte sonoro, pero lo que difiere del arte sonoro con este tipo de ‘sono-esfera’ es el contexto en el que existen y la intencionalidad con la que se usan.

Eventos de la humanidad como crear símbolos a base de sonidos y la invención de la imprenta, nos cambian como especie y son tecnologías que expanden nuestro alcance y potencial. Poder tomar el conocimiento que estaba resguardado por las figuras con poder y compartirlo más allá de nuestro entorno inmediato. Llegar a la edad electrónica y el no-lugar que es el internet, donde podemos compartir el arte de formas nuevas y revolucionarias.

Uno de los temas que más enfatizó Jorge fue el de la creación de perceptos. En las palabras del filósofo Deleuze, el artista es alguien que crea perceptos, un conjunto de percepciones y emociones que sobreviven a quienes las experimentan. La habilidad de poder balancear nuestro sensorium como artistas, y escoger qué es enfoque, qué es fondo y qué es campo. Estas relaciones ya existen en la música, la forma en la que las melodías y las armonías conviven y se complementan.

Además de esto, se llama la atención a la importancia de educar la escucha activa. El estudio del espacio y la percepción del entorno en el que decidimos que nuestro arte exista. Hacer esto efectivamente solo servirá para acentuar los mensajes que buscamos dar con nuestro arte.

Podés aprender más sobre estos temas y otros en los e-books de Jorge, disponibles en la tienda de Ars Sonorus. Finalmente, Jorge se despide, como siempre, con “los mejores sonidos para ustedes.”

2. Objetos metálicos idiófonos y dispositivos de largas cuerdas. Del objeto al contexto.

Santiago López. (España)

La segunda conferencia fue por Santiago López, con un tema que en un primer acercamiento puede sonar un poco complejo y abstracto, pero que se aclara mucho a la hora de ver y escuchar ejemplos de su trabajo. A través de sus investigaciones, estudios académicos, instalaciones y presentaciones, Santiago ha trabajado mucho con dispositivos metálicos y cuerdas. La expresión que él usó fue “busco darle voz a cualquier cosa.”

Sin embargo, la selección de esos materiales y estructuras no fue al azar. Santiago recalca la importancia del contexto en el que crecemos y de dónde venimos. Describe a su familia en un contexto de pueblos llenos de trabajo industrial y metal, un espacio post-industrial en caída, y como estas son partes de la identidad que se mantienen y se manifiestan en su arte. Con algo tan simple como un micrófono piezo y unos parlantes, estos objetos industriales (como un tendedero metálico, unas cuerdas, un alambre con púas, una jaula) se convierten en instrumentos.

Para la composición de estas instalaciones y presentaciones, más allá del objeto instrumento, se habló de cuánto aporta a la conversación el espacio en el que se ejecuta la obra. Tanto en una forma física, como las mismas resonancias y acústicas del espacio, como la forma simbólica con la historia de estos lugares. Esto siempre es un recurso que podemos utilizar, y retoma el concepto de perceptos mencionado en la primera conferencia.

Esta consideración del objeto, espacio y contexto está muy presente en su obra The Walls, grabada en República Checa. La obra está llena de intencionalidad con los mensajes políticos que no podrían ignorarse al usar jaulas metálicas como instrumento frente a una prisión y el pelo humano frente a las celdas del campo de concentración en Terezín. Es escalofriante lo fuerte que puede ser la reacción física al ver y escuchar estas piezas, teniendo en consideración el espacio en el que se presentan.

Tras años de intentar representar los sonidos de estos objetos de forma “cruda” con procesamiento mínimo, recientemente ha explorado la creación de arte sonoro con efectos de audio. Nos mostró su pedalera con pedales accesibles, que armó con la intención de poder explorar los sonidos de una forma más divertida. Aceptar la posibilidad de un resultado ridículo y seguir jugando y haciendo.

Podés ver más de los trabajos de Santiago en su canal de Youtube, que dejamos aquí.

PARLANTE continua con 12 conferencias más de ponentes de todo el mundo. Te recomendamos revisar la programación completa aquí, y a inscribirte a cualquiera que te llame la atención.

Escrito por Pablo Hernández (smolbits), ingeniero en sistemas, músico multi-instrumentista y graduado del curso de Producción Musical con Ableton Live de DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo podemos ayudarte? Available from 13:00 to 19:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday