Alejandro Vega: bateria y producción de sello nicaragüense

Alejandro Vega: bateria y producción de sello nicaragüense

En Djlab conocer jóvenes artistas centroamericanos es algo que nos motiva a hacer más de lo que tanto amamos: educación y música para la escena de la región.  Esta vez fue mayo quien trajo una visita muy agradable a nuestra casa: Alejandro Vega, productor y músico de sello nicaragüense.

Alejandro, estuvo el mes pasado en nuestro evento Ableton Wip, donde tuvo la oportunidad de escuchar proyectos de productores nacionales y a su vez compartir algunas de sus técnicas en Ableton. También, nos deleitó en Amón Solar, San José, con su estilo para tocar batería al ritmo de drum and bass en una presentación junto a Dan Freeman, que nos dejó boquiabiertos. 

Interesados en conocer de dónde viene el talento artístico de Ale, nos enteramos que la música siempre ha sido parte de su vida. Desde muy pequeño estudió batería y guitarra, para finalmente caer en el mundo de la producción e ingeniería de sonido. Es uno de los primeros nicaragüenses en graduarse de la universidad de Berklee College of Music.  Experiencia que le abrió las puertas como músico y productor en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde reside actualmente.

A pesar de que por ahora está enfocado en sus proyectos allá, nos comentó de su sueño de tener un estudio en alguna playa y/o montaña Centroamericana, y de aportar a la escena de la región impartiendo educación musical enfocada en producción y composición con las herramientas que se tengan a mano (tema que nos parece súper chiva y nos interesa mucho por acá). 

Su visita por Costa Rica fue bastante corta, pero suficiente para nosotros conocer un poco más de él y esperarlo con los brazos abiertos para su próxima visita, que él mismo asegura será pronto. 

P: Fuiste de los primeros nicaragüense en graduarse de  Berklee College of Music. ¿Cómo ingresaste a Berklee? ¿Qué fue lo que más te dejo esta experiencia? 

A: Cuando terminé secundaria y me tocó decidir que iba a hacer de mi vida mi primera opción era estudiar ingeniería electromecánica en Monterrey, México y luego Producción y Música en Berklee. No aguanté más de 1 mes en Monterrey cuando ya estaba tomando la decisión (con el apoyo de mis padres) de dedicarme a la música de una. Opté por ir a un 5 Week Summer Program en el Verano del 2010 a Berklee y fue ahí donde audicioné. Comencé en Enero del 2011.

El haber estudiado en Berklee me dió las herramientas necesarias para poder entender la música desde diferentes perspectivas. Aprendí de historia, teoría clásica y de jazz, entrenamiento auditivo, producción, composición, songwriting, entre otras cosas. 

P: ¿Cómo es la escena musical de Nicaragua? ¿Cuáles son algunas bandas y productores Nicaragüenses que deberíamos escuchar/conocer?

A: A mi parecer la escena musical de Nicaragua es bastante fuerte en 2 géneros (Rock y Electrónica), además se inclina más hacia formar bandas y no a quedarse como solista. También, la escena tiene su lado folklórico, música de cantautor y algo de reggae. A la fecha bandas como Milly Majuc, Monroy & Surmenage, Momotombo, Eleonore, Garcin, Lecheburra son las han estado más activas. Cantautores podemos encontrar a Ceshia Ubau, Bruno Cortina, Perrozompopo, Milton Castrillo (El Bosque de Los Buhos), entre otros.

Los últimos años diferentes productores han venido invirtiendo de su tiempo, sensibilidad, equipo y energía para hacer equipo con las bandas y artistas locales e internacionales. Algunos de ellos son Ricardo Wheelock, Guillermo Norory, Luigi Bridges, Stayleave y Alex Cardenal.

P: Actualmente, llevas un año trabajando como músico/baterista, productor e ingeniero en NYC. ¿Cómo es trabajar en la industria musical de NYC? 

A: Como ciudad NYC es super intensa y creo que eso se refleja en todo el arte que sale de aquí. Hay mucho running around, hay estímulos por todos lados, siempre hay algo pasando y la gente en general tiene un propósito y una razón fuerte para estar aquí. Por todas estas razones hay muchísimos pushing the boundaries y eso es algo que inevitablemente se te pega.

La diversidad de la ciudad también influye. Si un día se te ocurre ir a un concierto de jazz podes ir al West Village, si querés electrónica podes ir a Bushwick, si querés folk o algo alternativo vas al East Village, etc. 

P: ¿Qué proyectos has trabajado ahí? (en Nueva York)

A: Como músico pude conectarme con la banda con la que tocaba desde la universidad (Adam Travis & The Soul), he participado en diferentes sesiones de grabación para diversos artistas (Alice Lee, CAIN, Matt Taelor, Tower and Star, Ajna, entre otros) e ingenieros/productores (Joel Hamilton, Tony Maimone, Dan Freeman, Spencer Zabiela, entre otros).

Como productor e ingeniero, he estado trabajando mucho con Dan Freeman, con quien he  colaborado en 15 canciones. Desde acá he trabajado en proyectos con bandas nicaragüenses como Monroy & Surmenage, Katia Cardenal, Lecheburra , entre otros; Alex Cardenal, Sid Hart, Adam Travis, Jerry Barnes y otros han sido más de los artistas con los que he trabajado.  

P: ¿Planeas quedarte trabajando en Nueva York, o te ves regresando a Centroamérica? Si te ves regresando a Centroamérica, ¿en qué proyectos te gustaría trabajar en el área?

A: De hecho si me veo regresando a Centroamérica en algunos años. Por ahora estoy en una etapa donde estoy explorando, aprendiendo y creciendo a nivel integral para eventualmente tener suficiente experiencia y cosas que aportar a la región. 

Entre los proyectos que quisiera trabajar el principal es el de promover la educación musical con un enfoque en la producción y composición con las herramientas que se tengan a mano. También quisiera construir un estudio con el equipo necesario en la playa y/o en la montaña para tener un escape de la ciudad donde pueda trabajar. 

P: Fuiste elegido como uno de los primeros productores en ser parte de Splice Creator Class. ¿Podés contarnos de eso?

A: Splice abrió una convocatoria para su primer “Creator Class” en Enero de este año. Este programa consiste en una mentoría de 8 meses para los 12 productores que escogieron. Este programa está diseñado para que podamos aprender desde el desarrollo conceptual de un sample pack hasta la parte del arte, branding, marketing, etc. 

P:. Tengo entendido que haces mucha mezcla allá en NYC. ¿Qué consejos nos podrías dar para aprender a mezclar bien? ¿Qué plug-ins te gusta usar? 

A: Mezclar para mi es como cocinar, toca tener bien claro el producto final y a partir de ahí escoger las herramientas y los ingredientes necesarios para lograr eso. La mejor manera de empezar es tomarse el tiempo para escoger tu DAW (Ableton, Logic Pro X, Pro Tools, etc), también conocer las herramientas de manera invidual (ecualizadores, compresores, gate, reverbs, delays, entre otras). El último punto es el referenciar con música que ha salido y que te guste como suena, por mezcla a mi me gusta tener 3 referencias (Una que plasme la emoción,  otra que suena casi que perfecta y otra que tenga “trucos” y/o “ear candy”).

Mis plugins favoritos son todos los de Universal Audio, Soundtoys, Kush Audio, Sly Fi, Goodhertz, Valhalla DSP y Fab Filter.

P: Finalmente, hace poco estuviste de visita en Costa Rica. ¿Cómo estuvo esa experiencia? 

A: Este viaje a Costa Rica fue el primero donde tuve la oportunidad de estar más de 4 días y por lo mismo tuve chance de explorar los alrededores de San José, conocí DJ Lab y a la gente involucrada. 

En DJ Lab tuve la oportunidad de moderar un Ableton WIP, de probar el súper café de Juan en Underground Brew, participé en un toque con Dan Freeman y David Vargas de Infibeat en Amon Solar y conocí a Charly Fariseo de quien ya era fan por su pack de Ableton. Entre la amabilidad de la gente, el interés genuino por la música/arte  y la pasión por el café de especialidad, me quedé con ganas de ir más seguido para seguir compartiendo música. 

Escrito y traducido por Paola Sánchez Quirós, escritora y editora del blog de DJLab (San José, Costa Rica), estudiante de comunicación y estudiante de cursos de DJ Profesional y Producción Musical con Ableton Live en DJLab y Brooklyn Digital Conservatory.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *